Aquí y Ahora

Playa Carmel, California

Pic by ❤  : Michael W. Loh

Hoy en día vivimos en un continuo bombardeo de estímulos externos. Conectamos con nuestros teléfonos móviles y redes sociales pero se nos olvida la más importante y vital de las conexiones: la conexión con nuestro interior.

La mayor parte del tiempo lo pasamos de un lado a otro con prisas, estrés, ruido, haciendo varias cosas a la vez… sin tener la calma y espacio necesarios para tomar conciencia de lo que estamos haciendo, de cómo nos sentimos o qué necesitamos. Para más, nuestra mente continuamente nos lleva a espacios y momentos en los que en realidad no estamos, hacia la preocupación del futuro o hacia la nostalgia del pasado, con el recuerdo de cosas que ya han sucedido y sobre las que ya no podemos hacer nada.

Toda esta sobreestimulación externa y el parloteo descontrolado de nuestra mente, hace que no estemos en absoluto presentes en el aquí y ahora. Y la consecuencia de esto es que nos perdemos nuestra propia vida.

Lo único real es este momento, todo lo demás ya ha pasado o aún no existe. La vida es un constante aquí y ahora, y si nos lo perdemos, en realidad nos lo estamos perdiendo todo. La vida es siempre “este momento”.

El yoga desarrolla la capacidad de atención en nuestra vida cotidiana, lo que nos conecta con el momento presente. Durante la práctica física experimentamos claramente cómo estar presentes en lo que es Ahora y la meditación nos invita a parar aquí y habitar nuestro ahora con conciencia, a darnos cuenta de lo que sentimos, pensamos y percibimos, integrándolo y aceptándolo con serenidad.

En el presente se encuentran todas las respuestas que necesitas para avanzar. Aquí y ahora están todas las señales, todos lo indicios, todas las experiencias en las que centrar la atención.

Practicando el aquí y ahora, recuperamos la riqueza de nuestras vivencias, la conexión con nuestro ser y disfrutamos de todo el poder del momento presente. Según el maestro E. Tolle, algunas de sus aportaciones son:

– Descubrir una manera de vivir más plenamente

– Recuperar la vivencia real y la autenticidad de cada momento

– Aumentar el equilibrio mental, físico y emocional

– Mejorar la atención, la concentración y la calma mental

– Responder mejor ante situaciones difíciles

– Dar menor importancia a los pensamientos

– Desarrollar habilidades contra el estrés, la ansiedad y la depresión

– Practicar la aceptación y la ausencia de juicio

– Rebajar el nivel de pensamientos negativos, anticipatorios y ansiosos

– Aumentar la conciencia

– Recuperar y respetar la coherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos

Si te reconoces en estar poco en el presente, te propongo éstas prácticas que te ayudarán a intensificar tu presencia aquí y ahora:

– Pon atención: Date cuenta de cuándo estás en un sitio o haciendo una cosa y pensando en otra. Cuando eso suceda, para, respira, y vuelve al aquí y ahora.

– Una cosa cada vez: evita la multitarea. Haciendo varias cosas consigues no estar totalmente consciente en ninguna de ellas.

– Saborea: cada instante, come como si fuera la primera vez que lo haces. Pon toda tu atención al sabor, olor textura y sensaciones que te proporciona la experiencia.

– Entrégate a algo: escoge una tarea para realizarla con la máxima atención y cariño posibles.

– ¿Cómo me siento aquí y ahora?: tómate un momento para ver cuáles son tus emociones, pensamientos y sensaciones físicas en el momento presente. Sin analizar intelectualmente, etiquetar o juzgar, simplemente percibe y siente.

– Respira: centra tu atención en la respiración y sin controlar ni cambiar nada, observa cómo fluye el aire durante unos minutos.

Si te apetece profundizar más no dejes de asistir regularmente a clases de yoga. ¡Hazlo por ti!

Si prefieres sesiones particulares puedes consultarme la información que necesites y comenzar hoy mismo.

¡Ánclate al presente!

NOWmaste

Kalyana

Today’s the greatest day you’ve ever lived.

Today’s the only day you’ve ever lived.

The past is gone, the future is far, nothing else matters, except where you are.

 

PD. ¡Conecta conmigo en instagram!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario