Kalyāṇa Devī, mi nombre espiritual

Tania Muñoz Kalyana Devi

 

Mi nombre espiritual

 

Tener un nombre espiritual

Poco o nada sabía acerca del valor o significado de los nombres espirituales cuando recibí uno. Realmente nunca presté demasiada atención a ello, ni siquiera cuando una amiga me dijo que lo podías pedir gratis por internet. Nunca pedí un nombre espiritual, ni siquiera lo deseé.

Pero hace unos meses, mi Maestro me lo mandó por mail. Siempre estoy deseando que me lleguen sus correos inspiradores, reveladores, y llenos de Amor que normalmente son para responder a mis preguntas. Pero un buen día, inesperadamente recibo:

HARI OM “Querida Tania. Kalyana Devi. OM”

Y me hizo sonreír. Él siempre tan poético…Al principio dudaba de si sería un mantra para meditar y aunque mi intuición me decía que me estaba regalando un nombre, no quería pecar de ego espiritual, así que le pregunté directamente. Su contestación fue:

“Querida Tania (Kalyana Devi),
Kalyana Devi es tu nombre espiritual (si lo deseas),
por tanto, el nombre de una divinidad,
por tanto, para praticar Ishvara Pranidhana”

Hasta ahora solo él me llama así. Hasta hoy solo había compartido este nombre con dos personas. Hoy tengo su bendición para utilizarlo abiertamente.

Aún no comprendo cómo llegó a Conocer y darme este nombre, pero siento que ha sido para mí como un segundo nacimiento. Este nombre de un modo casi mágico me ha dado, y me da fuerza, determinación y confianza en mí misma y en mi dedicación al camino espiritual. Me ayuda a sentir paramartha 1 en mi corazón, viviendo en vyavahara 2, como dos realidades paralelas que no se tocan, pero tampoco se oponen.

Me doy cuenta de que es todo un honor y privilegio que me haya regalado este nombre. Tal vez es su modo de aceptarme como shisya (alumna, discípula).

El significado

Quizá soy demasiado cauta como para atosigarle con más preguntas acerca de esta revelación y también sentía que debía esperar y no apresurarme (tengo tendencia a ser impaciente y estoy trabajando en ello). Y bueno, no puedo negar que busqué el significado en mis apuntes, libros, en internet …pero no saqué nada en claro. Afortunadamente una semana más tarde, durante mi encuentro con guruji OM, inesperadamente durante su explicación del YS.1.12 pude conocerlo.

अभ्यास-िरैाग्याभ्या ांतन-धनरोिः। ् १२।
abhyāsa-vairāgyābhyāṁ tan-nirodhaḥ |12|

“La maestría ´nirodha´ sobre eso (tan) [sobre los chitta-vṛttis ‘fluctuaciones de la mente’] [se logra] mediante práctica ´abhyāsa´ y desapego ´vairāgya´.” (Traducción y comentario de David Rodrigo, Maestro Tradicional de Advaita Vedanta)

Chitta nadi, el fluir de la mente tiene dos direcciones, fluye en dos direcciones. Una es Kalyana devi. La vía noble, el canal de lo auspicioso, de la belleza, la beatitud, la bondad, la luz que conduce a moksha (la Liberación, la Realización del Ser). El camino que nos conduce al océano de samadhi, que desemboca en la realización del Ser, solo, absoluto, en kaivalya. Y ese fluir está basado en la práctica de sentir el Ser y diferenciarlo del no-ser. Discernir lo iluminado por la mente y la Luz misma.

El otro canal (el contrario del camino de kalyana) desemboca en el océano de los kleshas (miserias), en samsara (rueda de nacimiento-muerte). Este segundo fluir de la mente se caracteriza por el apego a a los objetos (…) El camino de kalyana, o de moksha para todas las vías espirituales es: sraddha-vidya-ekagra-conocimiento de la realidad de los objetos-kaivalya (iluminación)

No se si alcanzo a comprender el significado más profundo de tener (este) nombre espiritual, pero ahora deseo celebrarlo y compartirlo!

¿Para qué me sirve a mí? 

Pues veces lo repito como un mantra y me da fuerza y claridad. Me ayuda a mantenerme Centrada en mi Ser. Identificarme más con mi cuerpo espiritual, como mi otro nombre (tania) me hace identificarme con mi cuerpo-mente. Me ayuda cuando mis meditaciones y percepciones se ponen intensas y tengo miedo, me ancla y me expande, me ayuda a reafirmar mi entrega al estudio, práctica y enseñanza del Yoga, y me ha dado prana para crear este sitio 🙂

Es como un recordatorio de mi voluntad y determinación de alcanzar el destino más elevado (moksha). Me ayuda a mantenerme en contacto con la Luz del yoga y la Luz y amor de mi Maestro.
Lo siento como una guía y un recordatorio interior. También como un motor, una oportunidad de vivir una vida más consciente, elevando mi espiritualidad.

Según el yogui Bhajan, el nombre espiritual:

– Es la identidad espiritual
– Es una oportunidad para dejar atrás el pasado y vivir conscientemente
– Es una herramienta o hoja de ruta a su destino más alto
– Es una bendición estar continuamente recordado tu alma única y su relación con el Infinito
– Es un renacimiento en la conciencia
– Es un cambio de vida

Para mí es una semilla que va creciendo poco a poco en mi corazón.

OM

KD

 

 

1 Vyavahara: Según el Advaita Vedanta es el nivel de realidad que la mayoría de la gente considera real (empírico). Representa nuestro mundo de experiencia, el mundo fenomenal que manejamos todos los días cuando estamos despiertos.

2 Paramartha: El tercer nivel de realidad se llama paramartha (absoluto); describe la realidad más elevada, que es absolutamente real y en la que pueden resolverse los otros dos niveles de realidad. En este nivel de realidad más alto, sólo el Uno, Eterno es real, que impregna todo lo que se puede experimentar y que es su causa última. Este punto de vista, la perspectiva paramarthika , solo puede tomarse de quien ha reconocido quién es realmente, es decir, un Yo eterno. Paramartha se puede conocer, pero no se puede experimentar (como objeto) comovyavahara .

¿Qué es real?

Si en un sueño un elefante blanco nos lleva sobre sus alas a un paraíso tropical, rápidamente lo descartamos como irreal. Pero, ¿quién determina que no es real? El que se ha despertado. Para el soñador, sin embargo, es absolutamente real. A esta forma de realidad la llamamos realidad pratibhasika (aparente). También cuando confundimos algo con otra cosa es pratibhasa porque en el momento en que ocurre el error estamos convencidos de la exactitud de nuestra impresión. Pratibhasa es la realidad basada solo en la imaginación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario