¿Qué es la práctica del yoga?

casadelaluna

casadelaluna

Como profesora, me doy cuenta de que mi respuesta varía mucho en función de quién me lo pregunte.

Me explico. Si me pregunta por ejemplo una persona con un cuadro de estrés-ansiedad (se ve muy fácilmente por su respiración costal o clavicular desequilibrada) que no suele hacer ninguna actividad física le diré que en clase de yoga respiramos adecuadamente, movemos el cuerpo para sentirnos mejor y aprendemos a concentrarnos para liberar estrés.

Está claro que a una persona autodenominada “no espiritual” no vamos a hablarle del aspecto filosófico. ¿Para qué? si lo que más necesita seguramente sea salir un poco de su cabeza, sentir el cuerpo y conectar con la respiración. ¿De qué serviría hablarle del Ser si no sabe ni respirar bien?

La mayoría de las personas solo necesitan abrir el pecho y respirar bien. Yoga 1: mover el cuerpo, la energía, respirar conscientemente, calmar la mente, sentirse mejor.

Y en este sentido, si como profesora puedo contribuir a su bienestar adaptándome al punto de partida de cada persona y poniendo mis conocimientos a su servicio me doy por satisfecha.

Tal vez a esa persona no espiritual, un día le surja un interés por profundizar en “esto del yoga”. Entonces podríamos hablar algo más del yoga 2 🙂

Entre el yoga 1 y el yoga 2 está la típica definición de libros, artículos, manuales de yoga:

– Yoga significa unión…

– Un estilo de vida…, una filosofía, una tradición espiritual, una doctrina, una disciplina, un conjunto de técnicas, una ciencia, un sistema que, un método para…

Algunas definiciones:

En el libro los Yoga Sutras de Patanjali , se define el yoga como yogaś citta-vṛtti-nirodhaḥ (YS I.2) “Yoga es el control ´nirodha´ de las modificaciones y operaciones de la mente ´chitta-vṛtti’”

¿Y ¿qué sucede entonces, cuando alcanzamos el final de citta-vṛtti-nirodhaḥ? ¿Qué logramos? tadā draṣṭuḥ svarūpe avasthānam (YS I.3) “Entonces quien ve (citi-śhakti) se establece en sí misma” (Puruṣha, Cit, Consciencia sola), en su propia naturaleza, sola, absoluta. Se logra el estado de kaivalya (iluminación, realización). El último sūtra de los YS (IV.34) prácticamente repite estas mismas palabras que I.3: svarūpe-pratiṣṭhā citi-śaktiḥ I Citi-śhakti se estabiliza en su propia naturaleza.”

“Yoga es la unión de mente, cuerpo y espíritu con lo divino, un estado de consciencia individual y al mismo tiempo universal, pero también es un método para ayudarte a alcanzar ese objetivo” Sivananda.

“Yoga es uno de los 6 sistemas de la filosofía de India. La palabra”yoga” viene de la raiz del Sánscrito ‘yuj’ que significa unión. En el plano espiritual, quiere decir unión del ser individual con el ser universal. Yoga es unión de cuerpo, mente, emociones e intelecto” Iyengar.

“Yoga es una conciencia, un tipo de conocimiento. Yoga termina en conciencia. Yoga es controlar los cambios de la mente como se dijo en los Yoga Sutras (de Patanjali): citta vritti nirodha. Cuando la mente está sin movimiento, quizás por un cuarto de hora, o incluso un minuto, te darás cuenta que yoga es la naturaleza de la conciencia infinita, el conocimiento infinito” Krishnamacharya

Como lo importante no es la palabra, que es limitada, sino lo que quiere decir (tat varia), se necesita un Maestro/a para entender las diferentes traducciones, siguiendo a mi Maestro (tradicional de Advaita Vedanta), yoga es, apoyándonos en las escrituras:

1. “Práctica”

2. “Samādhi” – “concentración, reabsorción” (reestablecerte) en tu verdadera naturaleza divina, en la plenitud absoluta de tu ser interior, que es consciencia pura, sola, inmutable.

3. “Unir, fusionar” el ser individualizado ´jīvātman´ y el absoluto ´parātman´.

4. “Controlar” (nirodha) los citta-vṛtti, transformaciones y operaciones de la mente (yogaś citta-vṛtti-nirodhaḥ, YS I.2).

5. “Separar” consciencia (puruṣa) y materia (prakṛti/pradhāna), como señala por ejemplo el sabio Bhoja-rāja en su comentario de los YS.

6. “Samādhāna”concentración en el Ser, libre de conflictos externos e internos, armonizado.

7. “Cura, remedio” – de toda causa de sufrimiento: el propio cuerpo y la mente-corazón, los demás o debido a otras fuerzas naturales.

Los textos védicos utilizan Yoga como “unir”, “canalizar”, “controlar” y como “experimentar samādhi o reabsorción en el Ser”. Así en el Ṛg-veda V.81.1 Yoga es Samādhi y en otros textos como en algunas Upanishad yoga es unir, canalizar, controlar.

En otro texto clásico, los yoga sutras (YS), se explica básicamente que yoga es:

a) samādhi, el reconocimiento del ser. Entonces quien ve (el ser o Puruṣha, Consciencia pura, chit) se establece en sí mismo (se reconoce claramente, plenamente).YS I.3

b) el método para lograr samādhi: “yogaś citta-vṛtti-nirodhaḥ | Yoga es el control ´nirodha´ de las modificaciones y operaciones de la mente ´citta-vṛtti (YS 1.2)

Ahora bien, cuando mi Maestro nos pidió que escribiésemos qué es la práctica del yoga según la Enseñanza de los Yoga Sutras me explayé y quizás te sirva 🙂

Yoga es cesar la implicación o identificación con lo que ilumina tu mente-corazón y concentrarla constantemente en su iluminación (sentir ser interior) (donde recibe la luz) y entonces incluso cesar esa implicación (con el ser interior iluminado) abandonando toda percepción (pratiaya). Eso es samprajñata samadhi (concentración con percepción) (estás iluminando la iluminación de tu mente)

Yoga es samadhi (la concentración de chita en si misma no implicada con los objetos que percibe y después siendo reabsorbida por el ser) y su practica es abhyasa vairagya. La mente esta siendo iluminada por “algo” en el primer nivel de samadhi (eso ya es yoga).  Y en el segundo nivel eso se estabiliza, y es el reconocimiento de que nunca nada ha sucedido en realidad (todo es Brahman, sin cambio).  Yoga significa absorción completa, donde acaba toda negación y el proceso de despojarte de tus vestiduras y te reconoces en tu pureza eterna, perfecta, siempre presente.

Yoga es la desidentificación y concentración constante y con amor de la pequeña luz en tu mente-corazón a la Luz en ti. El establecimiento en el Ser, plenamente consciente de la consciencia misma, sin objetos, donde todos los objetos diferentes se disuelven.

Es samadhi, que en un primer nivel (samprajñata) es concentración con percepción (en el ser interior,o en el reflejo puro del Ser), eso es ekagra, es el primer samadhi, donde estás iluminando la luz, el reflejo de purusha. El segundo nivel de samadhi (asamprajñata) es la iluminación en sí misma, es definitivo en el cual ya no hay percepción de objetos (en ignorancia) ni siquiera en la luz que ilumina la mente-corazón (en ekagra) abandonando toda percepción. Cuando eso se estabiliza y se logra la maestría en eso se entra en asamprajñata samadhi.

Yoga es absorber, sentir y experimentar el Ser interior. Es utilizar los métodos para entender claramente que la Consciencia Pura es la verdad de eso que vemos y sentir constantemente esa Consciencia. Estar ahí, quedarse ahí, identificar esa Conciencia, entender que esa conciencia es la verdad de lo que se ve, que eso es el Ser puro e intocable. Sin cambio ni transformación.

Yoga es la visión y experiencia de la Realidad última. Descubrir la propia identidad con el Ser absoluto y experimentar nuestra verdadera naturaleza divina y profunda con práctica constante y desapego abhyasa y vairagya. El autentico vairagya es la identificación con Purusha. Cuando uno permanece en el ser trasciende incluso sattva ya que Purusha es ilimitado y se extiende mas allá de las tres cualidades de prakriti

Yoga es establecerse definitivamente en la propia naturaleza, el Ser. Cuando se han eliminado los impedimentos y cesa la actividad de las gunas y por tanto los vrittis y el Ser brilla con imperturbable pureza. Yoga representa el estado mas elevado de conciencia en el que no hay dualidad y el yogui o yoguini está completamente sumergida en Purusha.

Yoga 2 no es para cualquier persona, y no tiene porqué serlo. Eso si, no esperes la perfección para hacer una práctica más elevada. Es un proceso, y no algo gradual en el sentido de primero conquisto esto (por ejemplo ahimsa) y luego lo siguiente y así. Es un fluir continuo, sin saltos, sin entrar-salir.

Como nos explicó Acharya, en la práctica yóguica (realización del Ser) hay dos niveles.

En todas las prácticas existen dos niveles, un nivel previo de purificación y un nivel más elevado de realización.

Por ejemplo, la meditación en el primer nivel de bondad ayuda a calmarte, a ir encontrando paz y alegría contigo misma, distanciarte poco apoco de lo exterior y verlo desde otra perspectiva. Y a la vez, una vez distanciada de lo externo, de tus sentimientos y emociones, te sirve para la realización, para la distinción del Ser y no Ser, y el establecimiento en el Ser, ser plenamente consciente de toda tu dimensión, de la Consciencia misma, sin objetos, donde todos los objetos diferentes se disuelven.

La acción desde el punto de vista yóguico puede ser de fase uno o de fase dos. De fase uno, es la fase de purificación (quitar las espinas de tu mente-corazón y plantar flores), sería encontrar el aspecto positivo de todas y cada una de las situaciones que se planteen en nuestra vida, especialmente de aquellas que no se pueden cambiar. Estar presente, aquí y ahora, disfrutando de lo bueno, lo positivo de la acción misma.

De fase dos, sería el nivel de una persona concentrada en moksha y sería lo mismo que en fase uno, disfrutar de lo que la vida trae, pero hay una mayor profundidad porque sabe que el sujeto que realiza la acción, el motivo de la acción, el objeto de la acción y el proceso en sí son superposiciones de una única realidad, el Ser. Y vive y actúa sabiendo que todo son formas, máscaras del mismo Ser.

“La enseñanza sucede cuando un alma prende otra alma”

Sócrates

Que todo sea para el bien,

Kalyana

   

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario