¿Resistencias a practicar?

“No pienses, solo practica” Sri K. Pattabhi Jois

Siguiendo con el post anterior, que puedes leer aquí, hoy te cuento algo que me parece súper útil para cualquier persona que quiere estabilizar su práctica de yoga, y convertirla en un hábito diario.

¿Qué puedes hacer ante las resistencias a practicar?

Cuando no tengas ganas de practicar respira profundo y sal de tu mente, no pienses, desenrolla tu esterilla, colócate sobre ella tranquilamente, ve sin expectativas, déjate mimar por la practica, hazlo más suave si estás cansada…..pero practica. Flexibiliza tu mente, y tu practica, como flexibilizas tu cuerpo.  Un poco de practica cada día es mejor que nada. Sin presión, sin auto sabotajes, con amor.

A lo largo de este año de auto-práctica diaria de asthanga yoga, he ido desarrollando algunos trucos para vencer esas resistencias, que me encantaría que te sirvieran tanto como a mi.

Mis top 5 tips para ti:

♡ Cuando siento pereza por practicar, me lo tomo como un ritual. Ofrezco mi practica a Ishvara, a Brahman, al Universo, a la Madre tierra, a alguna persona o Ser, a una virtud, un propósito puro o a mi shankalpa (resolución personal). Me tomo un momento para recitar mantras, encender unas velas, poner incienso, música, flores…cualquier cosa que ayude a ambientar y darle fuerza al valor ritualístico de la practica.

♡ Cuando mi excusa perfectamente elaborada en pocos segundos es que “ufff, estoy muy cansada, mejor dormir un poco más para rendir mejor hoy…” me deslizo literalmente de mi cama, caigo sobre el zafu de meditación y medito. La meditación no me cansa, no hay desgaste físico, ¿verdad querida chitta? todo lo contrario, me revitaliza y seguramente después pueda continuar con mi secuencia.

♡ Otro truco para practicar los días que me siento más cansada es dialogar conmigo misma y prometerme (hablando el mismo lenguaje del ego tonto) que voy a hacer solo 3 saludos al sol A y las tres posturas finales. Eso me libera de la presión que a veces supone enfrentarse a 1,5 h de práctica.

Y así de simple desaparece esa contractura mental tan molesta. Quien sabe que puede pasar después de unos saludos al sol. La mayoría de las veces termino mi practica completa y si no me siento genial igualmente por haber practicado. No por autocomplacencia, sino porque ya no me castigo y no voy a ser mi peor enemiga nunca más.

♡ Cambiar de ubicación también suele funcionar para calmar una mente sedienta de nuevos estímulos. Practicar al aire libre me encanta y lejos de distraerme me llena de prana.

♡ Cuando la resistencia es del tipo “jo, que aburrido…siempre lo mismo” me doy cuenta que necesito un soporte extra y utilizo algún video o audio y hago una práctica guiada, incluso de otro estilo de yoga. Flexibilidad y adecuación.

¿como te motivas tú para practicar los días que no te apetece nada moverte o sentarte a meditar?

1e0d83_320b4ca3992d4e9b9407ada509663e9f

¡Pero ojo!, no se trata de obligarse a practicar porque pensamos que “es bueno” porque el estrés que provoca presionarnos puede bloquear los beneficios potenciales de practicar. ¿Que sentido tendría practicar entonces? La clave está en fluir con lo que hay sin imponerse nada, en vez de colocarte una pesada armadura, colocarte sobre tu esterilla pase lo que pase…..Empezar, ir dándote cuenta de lo que sucede y estar con lo que hay.

Además ahora sabes que si te lo tomas como un regalo será mucho más fácil crear el hábito de practicar: un poco cada día, sin presión. Sembrando, regando y abonando tu sadhana todos los días.

Para mi la sadhana incluye la meditación sentada y el estudio. Pienso que la base filosófica y meditativa en quietud es importante para dar un sentido puro y Verdadero a la practica. Para asentarla y expandirla. Además contiene la belleza y la motivación que a menudo despierta un mayor interés por la profundización.

Y esto tiene mucho que ver con el último de los secretos que quiero compartir contigo: dónde pones el foco.

A menudo, emprendemos nuestro viaje con ansias, expectativas, exceso de entusiasmo (como dice Petri Raisanen), prisa impaciente (como dice Peter Sanson), y sobre todo con la visión equivocada de lo que Es la práctica como sadhana espiritual.

No es una practica para reducir estrés, no es para estar en forma, no es una terapia física o de purificación emocional. Todo eso está muy bien, es muy necesario y respetable, pero Eso es solo lo exterior de lo interior, no lo interior de lo interior. No es el objetivo último. Esto es bajo mi punto de vista tener un foco equivocado, desenfocado, parcial, que acabará por diluir una auto practica.

Acabando con el post de hoy, decirte que por propia experiencia, cuando la practica deja de ser un regalo, tu amiga que te quiere, tu maestra, una auténtica practica espiritual, vienen las dificultades, los dolores, las resistencias y el peligro de hacerte daño, de agotarte, de rendirte.

Basta con darse cuenta de esto y cambiar el rumbo, que de otro modo iría directo a la frustración y a abandonar. Todo depende de donde coloquemos nuestra práctica. ¿Es una prioridad sincera y pura? Entonces ella brillará para ti y por ti. Tomará vida.

Me gusta pensarla y sentirla como Ella. Ella que está viva, percibe y siente. Para mi no es algo inerte. Es una practica sabia, prestada, regalada, para ver la consciencia pura que esta dentro de ti y sentir tu propio deva/devi, la luz, consciencia pura, el ser luminoso que eres.

Me gusta verlo como una expresión del bhakti yoga. Devoción a la practica como tu maestra sin ego, tu regalo mas puro. Confiar en ella, porque está al servicio de lo mas elevado.

No permitas que tu mente o tus circunstancias pongan impedimentos para practicar. Sé la maestra de tus circunstancias. Relaciónate sattvicamente con la esencia viva de tu practica, pues su belleza no está en su forma, sino en la Consciencia que se manifiesta en ella.

Bhagavad Gita II.50 yogah karmasu kausalam

“Yoga es la maestría en la acción”

Si se puede ¡tú puedes!

Y si encuentras dificultades…

¡Aquí me tienes para acompañarte!

KD

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario