Yoga Nidra

Yoga-Nidrā-La gran Diosa

Meditación guiada

Tal vez no conoces esta técnica de meditación que se practica cómodamente tumbada: Yoga Nidra o sueño consciente, que es un poderoso método de meditación guiada.

Un sistema que permite alcanzar un estado de relajación profunda, muy útil para reducir el estrés y alcanzar niveles elevados de consciencia, que proporciona calma y claridad mental y emocional.

Dicen los maestros que una sesión de Yoga Nidra equivale a 4 o 5 horas de sueño profundo!

La técnica de Yoga Nidra como la conocemos hoy en día fue sistematizada por Swami Satyananda Saraswati (1923-2009) adaptando antiguas prácticas tántricas a las necesidades y posibilidades de Occidente.

Es una técnica de 9 pasos (1. relajación previa, 2. sankalpa o propósito, 3. rotación de consciencia, 4. consciencia de la respiración, 5. sensaciones opuestas, 6. chidakasha, 7. visualización, 8. chidakasha y sankalpa, 9. finalización) a través de los cuales vamos recorriendo las diferentes capas de nuestro ser, y que nos permite llegar poco a poco a un estado de introspección y relajación muy profunda.

Esta poderosa práctica ha gozado de un renacimiento importante en los últimos años ya que la comunidad se vuelve cada vez más consciente del daño emocional, psicológico y físico que causan el estrés y ansiedad.

Así, cada vez hay mas lugares donde puedes aprender, leer los numerosos efectos benéficos del yoga nidra y ponerlo en practica.

Beneficios

♡ Lo puede practicar cualquier persona (excepto con epilepsia y brotes psicóticos)

♡ No se puede practicar Yoga Nidra incorrectamente

♡ Es súper relajante y restaurativo

♡ Es fácil de incorporar en la vida diaria

♡ Es una meditación sin “lucha” mental, solo te dejas llevar

♡ Ayuda fácilmente a cambiar el pensar por el Sentir

♡ Ofrece un espacio para explorar lo que necesitas en este momento

♡ Ayuda a sobrellevar situaciones dolorosas y conflictivas (como los duelos)

♡ Libera las emociones retenidas que te impiden avanzar y autosanar

♡ Restaura los niveles de energía 

♡ Estabiliza las emociones y calma la mente

♡ Potencia la intuición y la creatividad

♡ Produce una sensación de bienestar inigualable

Como curiosidad, Yoganidra fue adoptado como el nombre de una postura de yoga. Yoganidrāsana se describe en la Haṭharatnāvalī (3.70) así:

“Después de haber envuelto las piernas alrededor de la [parte posterior de la] de cuello y la espalda con ambas manos, el yogui debe dormir (Sayana) en esta [actitud]. Yoganidrāsana otorga dicha”

Iyengar en la postura de Yoganidrāsana

 

Esta postura no se propone habitualmente en una clase de hatha yoga, pero está presente en la segunda serie del asthanga vinyasa yoga, y ya en la primera serie pasamos por supta kurmasana que es igualita, pero boca abajo. 

Yoga Nidra es una práctica fantástica para los moondays (días de luna) y las ladyes hollidays (menstruación).

¡Animate! Es una vivencia muy placentera con grandes beneficios y diferente de todo lo que has experimentado. Cada mes imparto una sesión completa de Yoga Nidra en Alcobendas (Madrid). Visita el apartado de Talleres 😉

También sesiones presenciales y online. Si deseas más información no dudes en escribirme.

¡Feliz y relajada semana!

KD

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario